Saber cuál es la resistencia de los tornillos de acero es de suma importancia, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la producción de una planta o proyecto, así como evitar accidentes laborales.

Tanto ingenieros como técnicos en mantenimiento deben conocer las características mecánicas del acero con el que se fabrican los tornillos, con el fin de determinar los pares de ajustes necesarios en las uniones apernadas o sus capacidades de carga para alguna aplicación en particular.

¿Dónde están esas características?

Tales características se pueden encontrar en los mismos tornillos, aunque se debe tener un conocimiento para interpretar los símbolos y números empleados con los cuales se fabrican.

Los tornillos más confiables son los que exigen las normas de calidad, como pueden ser las DIN o ISO.

Comúnmente las características se encuentran sobre la cabeza de los tornillos hexagonales y en ocasiones en las caras del hexágono.

En los tornillos “allen” la información se coloca en el borde superior o a un costado de la parte inferior de la cabeza cilíndrica.

Recuerde, en el desarrollo de cualquier proyecto, saber las características de los tornillos es una necesidad para la seguridad de su proyecto.

Artículo creado con información de sudando la gota gorda.com